fbpx

Castillo de Edimburgo: Los cañones y baterías de Defensa

El Castillo de Edimburgo se encuentra en la Old Town y está construido estratégicamente encima de un cuello de volcán extinto a 134 metros sobre el nivel del mar. Esto le ha permitido disponer de una gran defensa del territorio gracias a la altura a la que se encuentra y a sus cañones y baterías de defensa. Aun con todas estas medidas de protección, el castillo de Edimburgo ha sido la fortaleza más asediada del Reino Unido y prácticamente de Europa.

Vistas desde el castillo de Edimburgo
Vistas desde el Castillo de Edimburgo

El castillo de la capital de Escocia

Miles de turistas llegan cada año al país del whisky y del lago Ness, con la esperanza de poder visitar el castillo de la capital de Escocia. La principal atracción del país alberga en el interior de sus murallas: un palacio real, las joyas de la corona de Escocia, la Piedra del Destino, los museos militares, las prisiones de guerra, la capilla de santa Margarita, la gran escalera, la puerta de Fogg y su máxima atracción, el disparo del cañón de la una. 

Castillo de Edimburgo
El Castillo de Edimburgo

Una de las fortalezas más impresionantes de Escocia

El castillo de Edimburgo es una de las fortalezas más impresionantes de Escocia y de Reino Unido. Se trata de una ciudadela que ha visto cómo sus murallas, torres defensivas y edificios volaban por los aires en más de una ocasión debido a sus constantes ataques de cañones y catapultas con las que lo bombardearon desde el exterior de sus muros.

El mayor deterioro de su estructura fue provocado en la época de Maria Estuardo, el periodo conocido como el gran asedio de 1571 a 1573, en el que la gran torre del rey David II fue derrocada a cañonazos. Posteriormente con sus escombros fue construida la gran batería defensiva de media luna del siglo XVI. Es la que actualmente vemos desde la explanada del castillo de Edimburgo, Castle Rock.

Conociendo los cañones y baterías

El Castillo de Edimburgo comprende todo un conjunto de baterías y cañones que lo convierten en un gran fuerte. Muchas de estas construcciones defensivas llevan su propio nombre: batería de Argyll, batería de Dury, batería de la Muralla Delantera (Forewall), batería de Mills Mount y la batería de Media Luna. A continuación te describimos las más importantes.

Baterías y cañones del castillo de Edimburgo

1. Batería de Media Luna (Half Moon Battery)

La batería de Media Luna es la parte defensiva del castillo de Edimburgo que más impresiona si venimos desde La Royal Mile. Se construyó sobre los escombros de la antigua Torre David, tras que ésta fuese derrocada a cañonazos durante el periodo conocido como Gran Asedio, que duró entre 1571 y 1573. Una majestuosa torre de más de 30 metros que fue la residencia de la realeza durante más de 100 años.

La leyenda como inspiración para Juego de Tronos

Los salones de banquetes de la Torre de David aún se pueden visitar. Cuentan que allí tuvo lugar la famosa Black Dinner (cena negra) que sirvió de inspiración para el famoso episodio de «La boda roja» de Juego de Tronos. Una trampa mortal durante la cena que se celebró entre el rey Jacobo II y 2 hermanos del clan Black Douglas que habían sido invitados al castillo de Edimburgo. La velada finalizó con la ejecución de los invitados.

2. Batería de Mills Mount

La batería de Mills controla la parte norte del castillo y fue construida en 1746 tras la batalla de Culloden. De la misma época es el antiguo cobertizo de Mills Mount Cart, que ahora alberga una cafetería con grandes vistas a la Ciudad Nueva de Edimburgo. Pero lo más interesante que hay en la batería de Mills es el cañón de la una en punto.    

3. El Cañón de la una en punto

La batería de Mills no es el lugar original desde donde se disparó el canon de la una en punto por primera vez, sino desde la batería de Media Luna, el famoso One O’clock se viene disparando de forma diaria desde 1861, excepto domingos, día de navidad y día de pascua.

El cañón de la una en punto
El cañón de la una en punto

Cuando se introdujo la bola del tiempo en el monumento a Nelson en Calton Hill para que los los tripulantes de los barcos ajustarán los tiempos de sus cronómetros, muchos no podían ver bajar la bola para saber que era la una del mediodía debido a la niebla.

La función del canon era la de informar de la hora exacta a los barcos atracados en el puerto de Leith para que pudieran calibrar con la posición del sol, si no podían ver la señal visual. El actual canon de campana de 105mm se colocó en el año 2001 para ejercer su función principal de One O’clock.

4. Mons Meg: el cañón más impresionante de la fortaleza

Uno de los cañones del Castillo de Edimburgo más impresionantes y más grandes del Reino Unido es el Mons Meg. Se trata de una bombarda medieval de 48 cm de diámetro, que regaló el duque de Borgoña al rey Jacobo II en 1457 con el fin de utilizarse para realizar asedios.

El cañón Mons Meg pesa seis toneladas y disparaba unas balas de piedra de granito de 150 kg con un alcance de unos 3km. Pero a pesar tanto no podía recorrer más de 15 km al día. La última que la bombarda viajó para atacar un fuerte, fue destino al castillo de Norham, pero volvió sin éxito alguno.

En el siglo XVII, durante el cumpleaños del duque de Albany (Jacobo VII), se disparó como salva y quedó inhabilitado al reventar el tubo. Más tarde sería transportado a la Torre de Londres y ya en el siglo XIX Walter Scott consiguió devolverlo al Castillo de Edimburgo. 

Mons Meg
El cañón de Mons Meg

Visitar el Castillo de Edimburgo

Si quieres descubrir y exprimir al máximo tu visita al castillo más importante de Escocia, te animamos a que te unas a nuestro tour del castillo de Edimburgo.  En nuestra visita guiada tienes la posibilidad de contratar las entradas al castillo de Edimburgo para evitar colas en la taquilla. Si vienes en grupo te recomendamos el tour privado del castillo con el que conseguirás un mejor precio y rendimiento a vuestra visita.

Visita guiada Castillo de Edimburgo
Visita guiada del Castillo de Edimburgo
COMPÁRTELO EN TUS REDES!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

· NUESTROS TOURS POR EDIMBURGO ·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a la Newsletter
OTROS POST INTERESANTES
ENCUENTRA ARTÍCULOS POR CATEGORÍA
NUESTROS TOURS

Reserva un tour por Edimburgo con nosotros!

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER