fbpx

DESTILERÍAS DE WHISKY
EN EDIMBURGO

No son pocos los que pasan unos días en Edimburgo o Glasgow y desean visitar una destilería de whisky en las Tierras Bajas de Escocia, o preguntan: ¿dónde puedo tomarme un buen whisky en Edimburgo o saber más acerca de la producción del whisky escocés? Aunque hasta hace unos años la oferta dentro de estas dos ciudades era algo limitada, si la comparamos con la de las Tierras Altas, el reciente auge de la industria del whisky ha acercado la producción a entornos más urbanos.

DESTILERÍAS DE WHISKY
EN EDIMBURGO

No son pocos los que pasan unos días en Edimburgo o Glasgow y desean visitar una destilería de whisky en las Tierras Bajas de Escocia, o preguntan: ¿dónde puedo tomarme un buen whisky en Edimburgo o saber más acerca de la producción del whisky escocés? Aunque hasta hace unos años la oferta dentro de estas dos ciudades era algo limitada, si la comparamos con la de las Tierras Altas, el reciente auge de la industria del whisky ha acercado la producción a entornos más urbanos.

· Los mejores SITIOS PARA CATAR WHISKY ESCOCÉS ·

Así que si eres de esas personas que le gustaría saber (y saborear) un poco más sobre una de las industrias más importantes de Escocia, pero tampoco quieres irte muy lejos, te vamos a recomendar unas cuantas destilerías de whisky en Edimburgo, muy a mano, o el famoso Museo del Whisky.

Eso sí, ten presente que salvo contadas excepciones, los tours son en inglés.

Holyrood Distillery 618 whisky

Holyrood Distillery: vuelta a la tradición escocesa

Situada muy cerca de la Old Town de Edimburgo, la destilería Holyrood Distillery abrió sus puertas en 2019. 
Hasta comienzos del siglo XX Edimburgo había sido uno de los centros de producción de whiskies más importantes del mundo, pero la Ley Seca en EEUU afectó tanto a la ciudad que acabó con todas las destilerías de single malt locales. Ahora Holyrood Distillery recupera esa tradición con la mirada puesta en las innovaciones del presente del whisky escocés.

Esta destilería de whisky de Edimburgo tiene tours guiados todos los días y en diferentes horarios, además de cata de whisky, ginebra y licores. En temporada alta disponen de un bar terraza para comida y bebida, que bien merece la pena, tras el tour del whisky. No tiene nada que envidiarle a los tours gastronómicos.   

Entre sus guías hay uno español. Si hay suerte y consultas, hacen el tour sólo en tu idioma.

Scotch Whisky Experience 1

The Scotch Whisky Experience

Esta es posiblemente la actividad relacionada con el whisky más céntrica si te alojas en Edimburgo, ya que se encuentra al lado del Castillo de Edimburgo. The Scotch Whisky Experience es un museo donde te explican cómo se hace el whisky acompañado con una cata.

Hace un par de años fue reformado para introducir una experiencia audiovisual que ha mejorado la experiencia del lugar. Pero sin duda lo mejor del recinto es la colección de whiskies que exponen. Según declaran es la más grande del mundo y sólo visitar esa enorme sala de botellas llenas del famoso agua de vida bien merece la pena pagar el precio de entrada. También dispone de un bar y del afamado Amber Restaurant, uno de los mejores de la ciudad. Este museo del whisky siempre ha sido una gran alternativa para los amantes del whisky que no continuaban su viaje hasta las Highlands escocesas, frente a la carencia de destilerías en Edimburgo. Su colección de botellas de agua de vida es muy amplia y variada, y su introducción acerca de la historia del whisky en el mundo es muy interesante.

Johnnie walker 1

Johnnie Walker Experience

En 2019 comenzó la construcción del centro de visitantes de Johnnie Walker en la calle Princes de Edimburgo. Un proyecto mastodóntico y muy ambicioso que se ha visto retrasado por la pandemia, ya que su inauguración estaba programada para 2020 y coincidir con el 200 aniversario de la compañía. Ahora parece que su apertura se espera para verano de 2021 y promete ser uno de los lugares a visitar, no sólo por los aficionados al whisky, sino por todo viajero en Edimburgo

Según describe el proyecto, el centro de visitantes contará con sala de teatro, bar con terraza y vistas al Castillo de Edimburgo y por supuesto, una tienda exclusiva. 

No sabemos aún los horarios ni qué tours van a ofrecer la marca Johnnie Walker, pero sabemos que quieren ofrecerlos en varios idiomas. Y por cierto, tengo que aclarar que no se trata de una destilería. Sólo un centro de visitantes. 

schotch malt whisky society 1

The Scotch Malt Whisky Society

Esta asociación de amigos del whisky escocés se formó en 1983, con la intención de buscar whiskies poco convencionales y ofrecerlos a los miembros del club. A día de hoy, esta asociación se encuentra en medio mundo, y aunque no seáis miembros del club, podéis realizar una de sus catas y acompañarla de una deliciosa cena escocesa en su local de la Ciudad Nueva de Edimburgo.

Glenkinchie 1

Glenkinchie Distillery

Si lo que quieres es visitar una destilería que produzca sus maltas para Johnnie Walker, entonces tu lugar es Glenkinchie. Situada a unos 25 km de Edimburgo, esta fábrica está situada en un entorno rural que te sumerge de lleno en el ambiente tradicional destilería, lo que viene a ser: una verdadera whisky experience.

Recientemente Glenkinchie sufrió una importante reforma para modernizarse y adaptarse a lo que va a ser la ruta Johnnie Walker; un tour por aquellas destilerías de single malt que forman parte de la compañía y que espera atraer a muchos entusiastas de la bebida nacional de Escocia. 

Si no dispones de medio de transporte para llegar a Glenkinchie, la destilería ofrece un servicio de minibus que sale desde el centro de Edimburgo. No te quedes sin descubrir una de las grandes destilerías de whisky en Escocia.

Imagen de Martyn Jenkins https://www.flickr.com/photos/martynjenkins/

Clydeside destillery 1

Clydeside Distillery

Esta destilería de Glasgow sigue casi el mismo patrón que Holyrood Distillery. En el pasado el puerto de esta ciudad fue el astillero más importante del Reino Unido, y desde sus muelles salió whisky de Escocia para todo el mundo. Pero todo eso se perdió casi por completo con la llegada del siglo XX y la aparición de astilleros más baratos en otros países. 

2017 fue el año en el que Glasgow recuperaba la destilación de whisky en el mismo centro de la ciudad y a la ribera del río Clyde. Y estás de suerte porque en 2021 es cuando Clydeside Distillery va a comercializar su primer single malt, toda una oportunidad de lujo para saber cómo se las gastan los glaswegians. 

 

Dispone de 3 tipos diferentes de visitas guiadas y cata de whisky. Se puede elegir desde la típica visita guiada donde os explican todo el proceso de elaboración del whisky, con 3 single malt a degustar de diferentes regiones de Escocia: Highlands, Lowlands y Islay, hasta una cata de whisky con chocolates, o elegir la opción de realizar un tour con el propio director de la destilería, además de poder reservar un tour privado.   

Está a 40 minutos andando desde la céntrica Buchanan Street. Y recomiendo el trayecto a pie porque el paseo por el río es de lo más recomendable para hacer en Glasgow.

· El Mejor Whisky de Escocia y sus zonas ·

El mejor whisky de Escocia es el que a uno más le guste, y es que sus 5 regiones productoras: Lowland, Highland,Campbeltown, Islay, Lowland y Speyside son muy diferentes. Abarcan desde los whiskies ahumados hasta los whiskies dulces, afrutados o con notas de sal. 


Si quieres saber más acerca del whisky y en español, te recomendamos ver los videos o leer los artículos de WdeWhisky de nuestro compañero de equipo en Clan Pascual Tours, Marcos Martin.

flecha clan

· MÁS SOBRE EDIMBURGO Y ESCOCIA EN NUESTRO BLOG ·