fbpx

Festival de Edimburgo: Los 5 mejores festivales de agosto

¿Sabías que Edimburgo es conocida como la ciudad de los festivales? Solamente en el mes de agosto, hay cinco festivales: siendo el Festival de Edimburgo y el Festival del Fringe los dos más importantes de la ciudad. ¡Descubre la faceta más “artística” de Escocia!

 

El origen del Festival de Edimburgo

Imagínate un verano lúgubre de 1947. Las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial siguen estando muy presentes y los escoceses buscan un plan que les alegre el verano, a ellos y ¡a todo el mundo! Es entonces cuando se les ocurre crear un festival que uniese a todos los ciudadanos de Europa. 

Rudolf Bing, empresario astrohúngaro de origen judío, fundó el “Festival Internacional de Edimburgo”. Su objetivo: curar las heridas del pasado utilizando el arte como medicina. Así, invitó a artistas de todas partes del mundo para que actuaran en los teatros más importantes de la ciudad y poco a poco su fama fue creciendo hasta día de hoy. 

Curiosamente, este festival de Edimburgo también tuvo su versión alternativa. Cuando ocho compañías teatrales se enteraron de que no habían sido invitadas por Rudolf Bing, éstas organizaron el festival del Fringe (el festival al margen, traducción literal). Un festival de artistas callejeros que todavía se sigue celebrando en la actualidad. 

Festival de Edimburgo
Festival de Edimburgo

 

Conoce al Edimburgo más festivalero

Pero como hemos dicho, hay 5 festivales (y un espectáculo extra) que os queremos recomendar, para todos aquellos que venís a Edimburgo en el mes de agosto:

 

  1. Festival Internacional de Edimburgo (del 6 al 28 de agosto)

Ideal para los amantes de la música clásica, el teatro y la danza. Es recomendable reservar los espectáculos con antelación mirando en las webs de los teatros de Edimburgo para no quedarte sin sitio. ¿Te hemos convencido? Mira aquí los shows disponibles este año en la guía oficial

 

  1. El festival del Fringe de Edimburgo (del 5 al 29 de agosto)

Ubicado en el corazón de la Old Town de Edimburgo, la Royal Mile. ¡Imposible no verlo! Perfecto para aquellos que quieran disfrutar de espectáculos gratuitos con tintes cómicos mientras pasean por la ciudad. Muchos de los artistas pasan al final del show un cubo para recibir donaciones y que puedan cubrir los costes del viaje. Así que si vas a ver alguno, siempre recomendamos dejar algo como muestra de agradecimiento. Aquí te dejamos el sitio web del festival del Fringe. 

 

Aprovecha y conoce el centro histórico con el free tour de Edimburgo de Clan Pascual Tours. ¡Esencial en tu visita! Pasea por la Royal Mile y la Ciudad Vieja mientras descubres todos los secretos de los monumentos históricos más importantes de la ciudad. 

  1. Festival Internacional del Cine de Edimburgo (del 18 al 25 de agosto)

No te lo puedes perder si siempre estás a la última de lo que ocurre en la industria cinematográfica. Suelen organizar glamurosos estrenos de películas invitando a directores de gran renombre y actores. Sigue los pasos de este festival de Edimburgo en su web oficial

 

  1. Festival Internacional del Libro de Edimburgo (del 13 al 29 de agosto)

Lo podrás encontrar en Charlotte Square, en la georgiana New Town. Al más puro estilo de la feria del Libro de Madrid, podrás recorrer los distintos puestos ¡gratis! Si tu gran debilidad es leer un buen libro en un parque, es un must en tu visita a Edimburgo.

 

No te pierdas el free tour de la Ciudad Nueva y Dean Village de la mano de Clan Pascual Tours. Enamórate del estilo neoclásico de la New Town de Edimburgo y de sus barrios más pintorescos.

 

  1. Festival de las artes de Edimburgo (del 6 al 28 de agosto)

Podrás disfrutar de más de 40 exposiciones en los museos y galerías más importantes de Edimburgo. Es completamente gratuito e incluye actuaciones, eventos, charlas con artistas y tours guiados. Aquí tenéis la programación de este año. 

¡Extra! El espectáculo del Royal Military Tattoo de Edimburgo

 

Técnicamente no es un festival de Edimburgo, pero es tan espectacular que no podíamos dejarlo fuera de esta lista de estos eventos llenos de luz y de color. 

Pero antes, ¿qué narices significa Tattoo? A pesar de lo que pueda parecer, no hace mención a los tatuajes, sino a un término de jerga militar que hace referencia a una actuación musical o una exhibición de las fuerzas armadas. 

Este término proviene de la frase “Doe den tap toe” (cerrar los grifos en holandés) que se solía utilizar mucho en las ciudades del siglo XVII a las 9.30pm. Hora a la que se avisaba, a golpe de tambor y trompeta, que no se sirviera más alcohol a los soldados para que estos volvieran a casa (y así, reducir la temida resaca a la mañana siguiente). De tanto repetir “tap toe”, “taptoo”, a esos avisos, se les acabó conociendo como Tattoo. 

Los avisos se fueron convirtiendo poco a poco en espectáculos y fue así, como en 1950, se acabó instaurando este show a los pies del Castillo de Edimburgo. 

Cada agosto, la explanada se cubre de gradas para permitir a locales y visitantes disfrutar de un espectáculo único donde regimientos militares y orquestas de todas partes del mundo participan en un show de baile, música y fuegos artificiales que cada año nos deja con la boca abierta.

Eso sí, las entradas se agotan rápidamente, así que estate pendiente de la web oficial para hacerte con tu sitio. 

 

¿Qué debes saber antes de venir a Edimburgo en agosto?

 

¡Sé previsor! El festival de Edimburgo transforma a Escocia en TODOS los sentidos: mucha oferta cultural, mucha luz y color por las calles, pero sobre todo MUCHA gente. Si planificas con suficiente antelación no debería haber ningún problema. Descubre qué ver en Edimburgo con nuestras guías esenciales de la ciudad. 

 

¡Déjate llevar! No te llenes las tardes con mil planes. Nuestra propuesta es que, entre pinta y pinta, camines por la Royal Mile y elijas un show al que ir (¡habrá cientos de artistas repartiendo panfletos!). Y no te preocupes por el inglés, ya que hay muchos cómicos físicos, mimos o cantantes que te harán pasar un momento inolvidable independientemente del idioma que hables. Es lo bonito del arte, ¡es un lenguaje universal!

 

Y por último, lo más importante de todo ¡disfruta! El festival de Edimburgo hará que tu agosto sea inolvidable. 



COMPÁRTELO EN TUS REDES!

· NUESTROS TOURS POR EDIMBURGO ·

2 comentarios en “Festival de Edimburgo: Los 5 mejores festivales de agosto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a la Newsletter
OTROS POST INTERESANTES
ENCUENTRA ARTÍCULOS POR CATEGORÍA
NUESTROS TOURS

Reserva un tour por Edimburgo con nosotros!

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER