La noche de Robert Burns
Cada 25 de enero en Escocia se celebra la noche de Robert Burns (Burns Night), famoso poeta escocés. Las familias, los amigos, incluso los visitantes que nunca escucharon hablar del autor, se dan cita en los hogares o bares para festejar la cena de Burns. Junto al día de San Andrés es la otra gran fiesta escocesa.
La primera vez que se realizó esta particular ceremonia fue en el mes de julio de 1801, cuando nueve de sus amigos se reunieron para celebrar el quinto aniversario de la muerte de su compañero. Al poco, apareció el primer club de Burns y siguió con la tradición de la noche de Burns, pero cambiando la fecha al 29 de enero para celebrar el nacimiento de Robert en vez de su muerte. Tiempo más tarde descubrieron en los registros que Burns nació el 25 de enero.
Son muchos los países alrededor del mundo los que celebran la Burns Supper o Burn Night, y es que el autor escocés ha traspasado fronteras. De hecho, solo la reina Victoria y Cristóbal Colón, tienen más esculturas (no religiosas) en todo el mundo que Robert Burns. También se convirtió en el primer poeta nacional de EEUU tras su declaración de independencia en 1776.

Auld Lang Syne
Mucha gente entona durante la noche de Burns el siempre entretenido y aclamado «Auld Lang Syne» en honor al famoso bardo escocés. Su traducción vendría a decir «por los viejos tiempos«, se festeja por las viejas amistades y por los momentos vividos. Aunque hay que decir que está canción, considerada como un himno no oficial en Escocia, no es obra de Robert Burns. Se trata de una canción antigua que rescató y escribió en papel.
Según «el libro Guinness de los récords», es la tercera canción más interpretada del mundo, solo por detrás del «Happy Birthday» y de «Is a Jolly Good Fellow» (es un/a muchach@ excelente). Haz click aquí para escucharla.

También es tradición cantarla en los primeros minutos de año nuevo en Escocia (Hogmanay), o en Times Square en Nueva York, y así lo mostraron en la película «Forrest Gump».
La gente se pone en círculo, cruza sus brazos y agarra las manos de las personas que están a ambos lados. Es la forma en la que la gente suele bailar esta canción, pero parece que tiene más significado del que creemos, que el de hacer un poco el ganso trotando bajo los efectos de alcohol. La musicóloga Dtra. Grant, descubrió que en algunas logias masónicas se cantaba el Auld Lang Syne a finales del siglo XIX mientras se realizaba este círculo humano, conocido por los masones cómo “círculo de unidad o cadena de unión”. No podemos olvidar que Robert Burns fue masón.
Antes de saber más acerca de cómo se festeja la noche de Burns en Escocia, conozcamos un poco más la vida del hombre y su memoria inmortal.
Quién fue Robert Burns
Robert Burns, nacido en el siglo XVIII, es sin lugar a dudas el poeta de habla escocesa más querido de la historia de Escocia. También fue considerado el «escocés más importante de todos los tiempos» tras una votación realizada en 2009, a la que superó a personajes históricos como William Wallace, Robert The Bruce, Sir Walter Scott o el mismísimo ilustre Sir Alexander Fleming.
Si estás interesado en conocer la vida y obra de Robert más a fondo puedes encontrar algunos objetos relacionados con él desde la página del Museo Nacional de Escocia o en el Museo Casa Natal de Robert Burns en Ayr. Desde nuestro blog te mostramos los museos de Edimburgo.

Su infancia
También conocido como «el Bardo Nacional» y más cariñosamente como «Rabbie burns», Robert Burnes (apellido original), nació en 1759 en una granja muy humilde de la pequeña localidad de Alloway (convertida en el museo de Robert Burns, donde pasó su infancia labrando la tierra de su familia.
Al igual que a Robert Louis Stevenson le influenciaron las historias oscuras que le narraba su niñera cuando era pequeño (a las que les sacó un buen partido para crear grandes obras literarias); Robert Burns tuvo una experiencia similar con los relatos que le contaron acerca de criaturas sobrenaturales cuando era un niño.
Gran parte de estas historias y cuentos fueron recogidos en los poemas de Burns, y así lo plasmó en su obra «Tam O’Shanter«. Se ha especulado mucho con que este poema fue la inspiración para crear el famoso videoclip de «The Thriller» de Michael Jackson», ya que «el rey del pop» era un gran admirador de la obra del poeta escocés.

La vida y obra del poeta
La vida de Robert Burns no es similar a la de otros ilustres que nacieron en el seno de una familia pudiente. Casi analfabeto en su infancia y con grandes dificultades económicas, se convirtió en un poeta autodidacta que plasmaba sus emociones acerca de su vida cotidiana en torno al amor, la amistad, la diversión, y por su puesto a la crítica social.
Gracias a su interés por la poesía y a sus dotes por el perfeccionamiento de la versificación, Burns, no se quedó anclado en lo que podría haber sido simplemente «el hobby» de un campesino de la época, sino que le llevó a conseguir su primer gran éxito en 1786 tras su publicación en «Poems, Chiefly in the Scottish Dialect«.
Elogiado por todo el mundo, tanto por la gente de campo, como por los rigurosos críticos escoceses, Robert Burns consiguió la fama en Escocia y su paso a la posteridad como uno de los pioneros del romanticismo escocés.

Robert Burns tenía la habilidad de entretener con sus canciones y poemas a sus lectores, pero también de llegar hasta su corazón . El poeta fue una fuente de inspiración para los fundadores del liberalismo y el socialismo, ya que «el bardo nacional» fue considerado un revolucionario, tanto por sus ingeniosos comentarios hacia la crítica social, como en el ámbito político.
Robert Burns ¿un mujeriego?
La vida del poeta fue una vida de desenfreno. Comenzó a escribir sus primeros poemas en la adolescencia para seducir al sexo opuesto, y esto es algo que nunca perdió de vista a lo largo de su vida.
Se estima que a día de hoy, hay cerca de 900 personas que son descendientes de Robert Burns. Hay un dicho que dice «que no se puede tirar una piedra en la región de Ayrshire sin que no golpeé a un pariente de Burns».
Tuvo 12 hijos de los cuales varios fueron ilegítimos, incluyendo el de la sirvienta. Como curiosidad, el famoso diseñador de moda «Tommy Hilfiger» (Thomas Jacob Hilfiger) es pariente de Robert Burns, aunque también hay que decir que es por parte de su hermano, Gilbert. Exactamente la tía de Tom Hilfiger, es la bisnieta de Gilbert Burns.
La muerte del mito
Robert Burns nunca le dijo que no a un buen whisky escocés, ni el whisky le dijo que no a Robert Burns. Esta pasión por el destilado que se produce en Escocia, junto a otros licores de la época, hicieron que su vida se consumiese a una temprana edad.
Tras una de sus épicas ingestas de alcohol, el poeta se quedó dormido en mitad de un camino bajo una incesante lluvia torrencial. Robert Burns fallecería poco después a los 37 años de edad por fiebre reumática.
El ocaso de las hojas marchitas trasciende durante el otoño y hasta que la cálida luz de la primavera no regresa, no se vuelven a regenerar; sustituyendo estas a las que un día desaparecieron. El mismo día del funeral de Robert Burns, nació el último de sus hijos, Maxwell.

Cómo se celebra la Noche de Burns (Burns Night)
Las tradiciones escocesas en este evento no pueden faltar, y de hecho, están casi todas, lo único que le faltaría serían unos buenos Highlands Games.
Primero, nos tendremos que vestir para la ocasión con nuestro kilt de gala. Una vez ya estemos uniformad@s es el momento de que comience a sonar la gaita (si no tenemos un gaitero a mano, siempre podemos recurrir a poner música de fondo que nos sale más barato y es algo más zen). Ahora sí, ya estamos preparados para comenzar con el festejo y recordar las grandes obras de Burns.

En este apartado te queremos mostrar cómo realizar o enfrentarte a tu primera cena de Burns en Escocia. Conforme lleguen los invitados a la mesa debemos levantarnos y aplaudirles. En el momento en el que ya estemos todos reunidos, el anfitrión dará un breve discurso de bienvenida y comenzará a presentar a cada uno de los invitados a la cena de Burns.
Antes de que comiencen a servirse los platos, el anfitrión pronuncia unas palabras recordando algunos aspectos de la vida de Robert Burns y luego se recita The Selkirk Grace. La bendición de Selkirk es una oración en escocés muy antigua, que ya se recitaba antes de la noche de Burns para bendecir alimentos en ocasiones especiales. Toma ese nombre porque él mismo pronunció durante una cena con el Conde de Selkirk en 1794.
Versión en inglés
Some have meat and cannot eat,
Some can not eat that want it:
But we have meat and we can eat,
Sae let the Lord be thankit.
Versión original en escocés
Some hae meat and canna eat,
And some wad eat that want it,
But we hae meat and we can eat,
And sae the Lord be thankit.
De primero se servirá cock-leekie, una sopa de puerro y pollo, o su famoso scotch broth, caldo escocés. Este último plato tiene muchas versiones, pero originalmente se realizaba el caldo con el cuello de cordero, verduras y cebada. A continuación, llega el momento más esperado de la noche de Burns, es la hora de presentar el plato tradicional escocés.
Los comensales se ponen en pie y sale el cocinero mientras suena una gaita, portando una bandeja de plata con el plato principal, haggis neeps and tatties, mientras el gaitero continua amenizando la entrada triunfal. De nuevo, el anfitrión dice unas palabras y tras el breve discurso se ocupa de recitar la oda al Haggis que compuso Robert Burns.
Os recomiendo poner este vídeo que será mucho más divertido y ambientará mucho mejor la cena.
Ahora el anfitrión levantará la bandeja y dirá: Gie her a haggis! Después los comensales deben aplaudir y brindar con whisky. Tras este paso se servirán los haggis acompañados con «neeps and tatties» (puré de patatas y nabo) cubriendo el plato con salsa de whisky.
En el postre se servirán shortbread, galletas de mantequilla tradicionales escocesas que tan ricas están. Y más whisky, por favor.

Después de la cena de la Burns se seguirá recitando poesía de Robert Burns, un buen ejemplo es el famoso poema A Red, Red Rose. Para concluir el evento nos pondremos en pie y nos cogeremos de las manos para entonar, ahora sí, el Auld Lang Syne, y después continuar con bailes tradicionales como el Ceilidh, la parte más entretenida para los comensales.
Recomendaciones para la cena
-Haggis: El plato escocés por excelencia es un pudin de carne relleno de órganos de oveja, avena, cebolla y especias. Su aspecto es similar al de una morcilla de arroz, y es complicado encontrarlo fuera de Escocia, aunque hay grandes superficies que lo venden en su sección de productos internacionales.
También existe su versión vegana, y está deliciosa. Si os resulta muy complicado encontrarlo, lo podéis sustituir por otro alimento. Lo importante de todo esto es seguir manteniendo vivas las tradiciones de este país.
– Bebida: Se sirve cerveza, vino y whisky. Robert Burns no era solo un gran enamorado del whisky, sino también de la cerveza. Esto lo sabe el pub Saracen’s Head de Glasgow al que el poeta le dejó a deber «una noche de bebida».
Para más información acerca de qué whisky tomar en la cena de Burns, te recomiendo que visites la página de nuestro compañero Marcos de Wdewhisky que está en español. Y si piensas pasar unos días de vacaciones en Edimburgo o Glasgow, te adjuntamos nuestra guía de destilerías de Whisky.
-Gaitero: opcional.

CELEBRAR LA NOCHE DE BURNS EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO
Queremos que tú también puedas celebrar la Noche de Burns aunque no te encuentres en Escocia, además es la mejor excusa para poder juntarte de nuevo con tus amigos y familia después de las navidades.
Sabemos que no va a ser tarea fácil encontrar el producto más importante del plato principal, los Haggis, aunque hemos visto que desde plataformas como Amazon, podrías conseguir haggis en lata. No sabemos si esta es la mejor idea, la otra es que consigas cualquier tipo de morcilla y te encargues de preparar los purés, y si eres vegano, te dejamos esta receta de cómo preparar Haggis veganos, que bajo nuestra humilde opinión, sería la manera óptima de celebrar la noche de Burns si estás en otro país por su cercanía a la receta original.
Las recetas del Scotch Broth o el Cock a Leekie no tienen mucha dificultad, casi todos hemos preparado algún caldo de puchero alguna vez. Acompañar la cena con un buen whisky escocés, no te será tan difícil encontrarlo. Celebra la noche de Burns a lo grande y promueve la cultura de Escocia desde donde te encuentres.
Noche de Burns 2022 (online)
En Escocia es muy común que la noche de Burns se celebre a lo grande y con multitudinarios eventos como el que se realiza en Dumfries, The Big Burns Supper Festival (Big Burns Supper), pero dada las circunstancias que estamos viviendo desde hace dos años, este 2022 se realizará de forma online, apúntate al evento The Big Burns Supper .
En la página de Visitscotland también encontrarás todos los eventos que se realizarán este 2022 en la noche de Burns en Escocia. También desde nuestra página de Facebook o la cuenta Instagram de Clan Pascual Tours, te continuaremos ofreciendo más información acerca de Escocia.
Desde Clan Pascual Tours os deseamos una feliz noche de Robert Burns.