fbpx

MUSEOS
DE EDIMBURGO:
historia y cultura de escocia

Edimburgo es una ciudad famosa por su riqueza histórica y cultural que cuenta con multitud de museos y galerías de entrada gratuita.

Muchos de ellos tienen el aforo máximo restringido por la situación actual, pero para

que no te los pierdas, te dejamos aquí una lista de los museos de Edimburgo que incluye nuestros favoritos y sus páginas web para que puedas reservar tu visita.

MUSEOS
DE EDIMBURGO:
Historia y Cultura de Escocia

Edimburgo es una ciudad famosa por su riqueza histórica y cultural que cuenta con multitud de museos y galerías de entrada gratuita.

Muchos de ellos tienen el aforo máximo restringido por la situación actual, pero para

que no te los pierdas, te dejamos aquí una lista de los museos de Edimburgo que incluye nuestros favoritos y sus páginas web para que puedas reservar tu visita.

· Guía de los museos de edimburgo ·

Los Museos se han colocado de forma arbitraria. Podríamos haberlo hecho de muchas formas debido a la heterogeneidad de ellos.

Museo Nacional de Escocia 1

Museo Nacional de Escocia

El Museo Nacional de Escocia (National Museum of Scotland) es una visita obligada y de entrada gratuita para todos los públicos, desde los más pequeños de la familia hasta los más mayores.

Se encuentra a menos de 500m de la Royal Mile y de la Catedral de St Giles. En su interior vas a poder encontrar objetos de lo más variado:

Museo Nacional de Escocia 1

  • vehículos de fórmula uno a los que poder subirse 
  • maquinaria de la Revolución Industrial 
  • objetos prehistóricos 
  • tumbas celtas
  • animales disecados en la sección de historia natural e incluso a la famosa oveja Dolly (también disecada). 

Si además eres de los que viaja con niños, no te preocupes, el museo está pensado para que jueguen, toquen e interactúen con la historia de Escocia.

Museo Nacional de Escocia 2 1250 px

La galería principal del museo fue construida en 1861, siendo un gran ejemplo de la llamada arquitectura del hierro. Con más de cuatro plantas de altura y terminada con un techo de cristal que llena de luz el espacio, su belleza no deja indiferente a nadie.

Web: https://www.nms.ac.uk/national-museum-of-scotland/

Galeria Nacional de Escocia

La Galería Nacional de Escocia

La Scottish National Gallery destaca tanto por su colección como por el edificio en el que se alberga. Construida entre el Castillo de Edimburgo y la New Town en un edificio que recuerda a los viejos templos griegos, la visita es obligada para los amantes de la pintura.

Su exposición permanente consta de grandes pinturas del Renacimiento italiano entre las que destaca Tiziano, además de contar con grandes ejemplos del impresionismo y del costumbrismo que nos permiten imaginarnos y conocer cómo era la vida en estas tierras no hace tanto tiempo.

Web: https://www.nationalgalleries.org/ticket-purchase/48146

 

Museo de los escritores

Museo de los Escritores de Escocia (Writers’ Museum)

El Museo de los Escritores es el museo más escondido de la ciudad. Situando en una pequeña casa que se pierde entre los callejones de la Royal Mile, su interior rinde homenaje a los tres escritores más universales de la ciudad: Robert Burns (Auld Lang Syne), Walter Scott (Rob Roy) y Robert Louis Stevenson (La isla del Tesoro).

Con una amplia colección de objetos personales, ilustraciones y textos que pertenecen ya a la historia de la literatura escocesa y del mundo, recorrer este museo es conocer la vida de cada uno de ellos.

La casa que alberga el museo fue levantada en 1622 y, aunque desde entonces se han realizado muchas y muy variadas restauraciones, aún es fácil imaginarse cómo debió de ser la vida de personas de alta cuna en su interior.

Web: https://www.edinburghmuseums.org.uk/venue/writers-museum

galeria retratos edimburgo

La Galería Nacional del Retrato y la Fotografía

La Portrait Gallery (Galería de los Retratos) de Edimburgo es, por desgracia, la menos visitada de las grandes galerías y museos de la ciudad, aunque sin duda es una de las más interesantes. Construida entre 1885 y 1889, con la intención de preservar el patrimonio cultural de Escocia, es la primera galería levantada en el mundo con este propósito, en Londres puedes encontrar una galería gemela, pero es posterior a la de Edimburgo.

Su construcción está inspirada en el Palacio Ducal de Venecia y sobre su fachada principal destaca un conjunto escultórico compuesto por más de 25 estatuas de hombres y mujeres que formaron parte del pasado de Escocia. 

En su interior encontrarás la historia de esta nación contada a través de una magnífica colección de pinturas y esculturas de reyes, exploradores, poetas, escritores, filósofos e inventores.

Web: https://www.nationalgalleries.org/visit/scottish-national-portrait-gallery 

childhood

Museo de la Infancia
(Childhood Museum)

En este museo podrás recordar tu infancia en el que está considerado el  “El museo más ruidoso del mundo”, ya que son muchos los niños que lo recorren cada día acompañados por sus padres.

Es una visita dedicada a la familias, ya que los adultos podréis disfrutar de ver los juguetes con los que disfrutabais vosotros, vuestros padres y abuelos, y los más pequeños obtendrán una experiencia que va más allá de la tecnología actual. La colección abarca desde el s. XVIII al s. XXI.

Tiene diferentes plantas para descubrir: trenes victorianos, muñecas antiguas con ropa de época, conjuntos de bordados, kits de construcción, miniaturas, osos de peluche… 

Un viaje al mundo de las emociones y la nostalgia os esperan en Childhood Museum.

Galeria nacional de Arte Moderno

Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia
(Scottish National Gallery of Modern Art)

La Galería de Arte Moderno de Escocia forma parte de las Galerías Nacionales de Escocia. Se encuentra muy cerca del barrio de Dean Village y se ubica en dos edificios históricos: Modern One y Modern Two. Su colección es de arte moderno y contemporáneo.

Modern One

El edificio Modern One fue el antiguo orfanato John Watson del siglo XIX, construido por William Burn. 

Entre sus colecciones se encuentra la de arte europeo de principios del siglo XX, obras de artistas de la talla de Henri Matisse, Pablo Picasso, Pierre Bonnard, Samuel John Hope, entre otros. También destaca su colección internacional de arte posguerra donde destacan Francis Bacon, Andy Warhol, David Hockney, Joan Eardley..

En su parque hay un montículo rodeado por piscinas en forma de media luna que fue rediseñado por Charles Jencks en 2002 y bautizado con el nombre de “Landform Ueda”. Está repleto de esculturas de grandes artistas internacionales de la talla de Ian Hamilton Finlay, Barbata Hepworth.

Modern two

La galería Modern Two fue obra de otro de los grandes arquitectos de Edimburgo, Thomas Hamilton, aunque originalmente la función que ejercía era la de orfanato. 

No fue hasta 1999 cuando Terry Farrell & Partners reconvirtieron el edificio para mostrar la obra del escultor Eduardo Paolozzi y la gran colección de arte dadaísta y surrealista de la Galería de arte Moderno de Edimburgo.

Surgeons Hall light

Museo de los cirujanos
(Surgeon's Hall)

El Surgeon’s Hall es el principal museo de la historia de la cirugía en Escocia. El museo en sí es una gran obra de arte y forma parte de un conjunto de edificios con apariencia de templo griego que se encuentran por toda la ciudad de Edimburgo y son del arquitecto William Henry. Este es uno de los motivos por los que se le conoce a la capital de Escocia con el sobrenombre de la Atenas del Norte.

Los visitantes pueden aprender sobre medicina forense y sobre los avances quirúrgicos de figuras clave en Escocia como James Syne y la cirugía preanestésica, Joseph Lister y el antiséptico, James Young Simpson y el cloroformo. 

El museo también muestra la parte más siniestra del Edimburgo del siglo XIX, ya que podemos ver un libro de bolsillo forrado con piel humana, concretamente, la del asesino William Burke.

Museo anatomia light

Museo de Anatomía
(Anatomical Museum)

La verdad es que este es uno de los museos más difíciles de localizar y es que el museo está ubicado dentro del edificio de la Old Medical School en Teviot Place. 

Dispone de una gran colección con alrededor de 12.000 objetos y especímenes que nos cuentan la historia de la enseñanza de la anatomía en la Universidad de Edimburgo durante los últimos 300 años.

Gran parte de las muestras están relacionadas con la patología, anatomía, zoología, frenología, farmacología, antropología, etnografía y medicina forense.

Uno de los mayores reclamos de este museo es que en él se encuentra exhibido el esqueleto del asesino William Burke.

Más información: https://www.ed.ac.uk/visit/museums-galleries/anatomical

The People Story

Museo de la historia de la gente (The People's Story Museum)

El Museo de la Historia del Pueblo de Edimburgo, recoge la historia de su clase trabajadora desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Se encuentra ubicado en un edificio histórico, el Tolbooth de Canongate.

Museo de Edimburgo

Museo de Edimburgo
(Museum of Edinburgh)

Posiblemente no sea el museo más visitado de Edimburgo, pero para nosotros es uno de los más importantes para conocer la historia y esencia de la ciudad


Recomendamos arrancar la visita desde la sala de proyecciones para ver una simulación de la creación de la ciudad desde los tiempos más remotos antes de la creación de la Ciudad Vieja y Ciudad Nueva de Edimburgo.

Algunos de los objetos que más llaman la atención son el collar del perrito Bobby, el pacto nacional de Escocia de 1638 y los planos de James Craig de la New Town de Edimburgo.

Museos de edimburgo 1250

georgian house 2

The Georgian House

Si eres amante de series como los Bridgerton, The Georgian House ubicada en la New Town de Edimburgo, es una visita obligada para ti. 

Se trata de una mansión georgiana del siglo XIX construída para la aristocracia del momento y realizada por el gran arquitecto Robert Adam.

Puedes encontrar más información sobre este museo en nuestra guía de la Ciudad Nueva de Edimburgo.

The Mound

Museo de Mound
(The mound Museum)

The Mound hace referencia al montículo artificial que crearon en la construcción de la Ciudad Nueva de Edimburgo para conectarla con la Ciudad Vieja. El museo se encuentra en la parte alta de este montículo.

Este Museo se encuentra en la histórica sucursal del Banco de Escocia, que solo por este motivo ya merece la pena la visita. También es conocido por la gente que reside en Escocia como: Museo de la Moneda. 

Nos invitan a visitarlo con los siguientes reclamos: ¿Quieres abrir una caja fuerte? ¿Te apetece ver un millón de libras?  Y ver el billete más antiguo de una entidad bancaria escocesa?

La entrada al Museo de Mound es gratuita.

https://museumonthemound.com/

· Actividades en Edimburgo ·

Existen muchas maneras de recorrer las calles de la capital de Escocia.

Compartimos contigo las maneras más comunes y a tu disposición durante viaje a Edimburgo.

The Real Mary King’s Close

Es una de las actividades más conocidas de la ciudad y que más premios turísticos ha conseguido. Esta visita se realiza por las calles estrechas (closes) que quedaron soterradas tras alzarse el edificio del ayuntamiento de Edimburgo. Hay varios closes, pero el más conocido es el Mary King ‘s Close.

 

El tour del Mary King’s Close se centrará en la gran peste negra de 1745 que azotó Edimburgo y mató a la mayor parte de su población, y con gran hincapié en la historia de los médicos de la peste negra.  

La visita se puede realizar también en español y es escenificada. 

Si vienes con los más pequeños de la casa, no te olvides de consultar nuestra guía de actividades para ellos: Edimburgo con niños. Podréis disfrutar del Dynamic Earth, Zoo de Edimburgo, la Cámara Oscura o del Museo del Chocolate.


Y si vienes de escapada romántica a Edimburgo, no te pierdas nuestro especial Actividades románticas en Edimburgo.

flecha clan 100x100 1

· MÁS SOBRE EDIMBURGO Y ESCOCIA EN NUESTRO BLOG ·

cuadro-castillo-edimburgo

La Delgada Línea Roja de Escocia

La Delgada Línea Roja y el Castillo de Edimburgo El castillo de Edimburgo en la actualidad se encuentra dirigido y administrado por Historic Environment Scotland,

Read More »
noth berwick bass rock

Descubre North Berwick

Caza de brujas, islas con tesoros, paseos en barco por el estuario del Forth para poder disfrutar de los visitantes más apreciados: los frailecillos y

Read More »