fbpx

TURISMO EN ESCOCIA
Y BREXIT

Seguro ya sabes que desde el 1 de enero de 2021 Reino Unido abandonó la Unión Europea, por lo que si tienes pensado venir de visita a Edimburgo o embarcarte en un viaje de las Highlands, quizá te interese estar alerta con todo lo que concierne al Turismo en Escocia y Brexit.

TURISMO EN ESCOCIA Y BREXIT

Seguro ya sabes que desde el 1 de enero de 2021 Reino Unido abandonó la Unión Europea, por lo que si tienes pensado venir de visita a Edimburgo o embarcarte en un viaje de las Highlands, quizá te interese estar alerta con todo lo que concierne al Turismo en Escocia y Brexit.

· VIAJAR A ESCOCIA TRAS EL BREXIT: TODO LO QUE NECESITAS SABER ·

¿Qué ha cambiado para los que quieren venir a conocer Escocia? Contestamos todas tus dudas en esta guía de Escocia después del Brexit.

Esta información puede verse afectada por cambios y procuraremos actualizarla de forma periódica.

Documentación para viajar a Escocia o Reino Unido después del Brexit

Para los viajes de turismo o estudios de corta duración, los europeos podrán cruzar el canal de la mancha sin necesidad de visado, siempre que la estancia no supere los seis meses. Eso sí, cruzar la frontera con tu DNI ya no será posible, al contrario de lo que ocurre con el resto de países miembro de la Unión y del espacio Schengen. Será necesario un pasaporte con una vigencia superior a los seis meses contando desde el día de llegada.

Esto es sin duda, el cambio más significativo, puesto que, durante años, los ciudadanos europeos han podido viajar a cualquiera de las naciones que conforman Reino Unido sin necesidad de pasaporte y sin limitación de estancia. Ahora mismo, si estás pensando en quedarte en Escocia más de 6 meses, necesitarás un visado. Puedes comprobar si necesitas un visado para viajar a Escocia en esta página del gobierno de Reino Unido.

Alquilar un coche
en Escocia y Brexit

Si estás pensando en alquilar un coche para viajar por Escocia, te alegrará saber que tu carnet de conducir, emitido en cualquiera de los países de la Unión Europea, será admitido en Reino Unido durante tu viaje por la isla.

Conducir a la izquierda o a la derecha

En Escocia al igual que en Inglaterra, la conducción se hace en el carril izquierdo de la calzada. Llevar el volante en el asiento derecho y conducir por el carril izquierdo puede ser toda una experiencia o un verdadero quebradero de cabeza. Por lo que te recomendamos alquilar tu coche en una zona con menos tráfico para hacerte al cambio de conducción.

Normativas sobre comida en el Reino Unido

¿Eres de los viajeros que al volar desde Europa al país del fish and chips se trae la maleta llena de comida?
Puedes estar tranquilo, esto sigue siendo posible. Lo curioso es que, desde el 1 de enero, no se puede entrar a la Unión Europea desde Reino Unido con productos cárnicos o lácteos.

Es decir que si compras los famosos haggis escoceses en Edimburgo, puede que al llegar a España te toque dejarlos en la frontera y te quedes sin poder realizar tu particular “Noche de Robert Burns” cuando llegases a casa. 

 

Esto has de tenerlo muy en cuenta si UK es solo una parte de tu ruta de viaje, por ejemplo; si pretendes pasar por Escocia antes de ir a Islandia, debes saber que podrás traer alimentos en tu maleta, pero al llegar a Islandia puede que te los requisen. 

Llamadas, Uso de datos y SMS en Escocia

Desde 2018 los sobrecostes por roaming habían desaparecido dentro de las fronteras de la UE. Por lo que si un ciudadano europeo viajaba a Reino Unido podía seguir disfrutando de la tarifa de datos contratada en su país de origen sin sobrecoste alguno.

En el acuerdo de salida del Brexit, este apartado queda en el aire. Reino Unido y la Unión Europa han asegurado que trabajarán para que las tarifas sigan siendo justas y transparentes pero la realidad es que ahora depende de cada compañía el establecer las tarifas que consideren apropiadas. Las grandes compañías proveedoras de servicios móviles se han comprometido a no modificar los acuerdos y tarifas vigentes. Por el momento parece que las empresas están cumpliendo, pero te recomendamos llamar a tu compañía antes de emprender el viaje para asegurarte de ello.

Asistencia Médica
en Escocia

Los viajeros europeos en UK seguirán teniendo acceso a la asistencia médica de emergencia durante los viajes de turismo y las tarjetas sanitarias europeas expedidas antes del 1 de enero de 2021 siguen siendo válidas hasta alcanzar la fecha de caducidad.

Seguros de Viaje


La tarjeta sanitaria europea es un alivio a la hora de viajar pero no se puede considerar como un complemento al seguro de viaje, ya que no cubre todo lo que nos imaginamos y en muchos casos nos tocará desembolsar un dinero. Para los que vengáis de vacaciones a Escocia os recomendamos contratar un seguro de viaje por lo que pueda pasar y para lo que vengáis por un periodo superior y hayáis solicitado la visa correspondiente, os recomendamos leer bien este apartado de asistencia sanitaria para visitantes extranjeros.

Viajar con una mascota
a Escocia

Si algo no ha cambiado con el acuerdo del Brexit son los requisitos para traer a tu mascota a Reino Unido.
En primer lugar, necesitas el pasaporte europeo para mascotas, el cual sigue siendo válido siempre que la estancia no sea superior a los 6 meses.

La vacuna contra la rabia debe haber sido inoculada al menos 21 días antes de la entrada en territorio británico, tu mascota debe ser identificable gracias al microchip y debe tener al menos 12 semanas de edad.

· Lo que puedes llevar en la maleta ·

Aunque parezca obvio: drogas, navaja automática, spray de pimienta, libros o películas de contenidos para adultos (porno), copias pirateadas de contenidos audiovisuales, ciertos alimentos (sobre todo si no son procedentes de la unión europea). Plantas > necesidad de un certificado fitosanitario.

 

Medicación: Si son sustancias controladas hará falta que vayas con la receta.

flecha clan 100x100 1

· MÁS SOBRE EDIMBURGO Y ESCOCIA EN NUESTRO BLOG ·

Glasgow 1

TOUR PANORÁMICO DE GLASGOW

[icon name=»clock»] 2:30 hr / [icon name=»money»]Consultar precio según grupo / [icon name=»map»] Edimburgo / [icon name=»language»] Español Descubre la que fue la segunda ciudad

Read More »
noth berwick bass rock

Descubre North Berwick

Caza de brujas, islas con tesoros, paseos en barco por el estuario del Forth para poder disfrutar de los visitantes más apreciados: los frailecillos y

Read More »